sábado, 31 de julio de 2010

Diálogo con Buñuel - Federico García Lorca


ESCENA PRIMERA

Habitación blanca con muebles de pino. Por la ventana se ven largas nubes dormidas. Los personajes están tomando té.

FEDERICO
Yo no tengo esa sed de viajes que te domina, Buñuel.

LUIS
Pues en mí constituye una obsesión.

AUGUSTO
No siento el deseo de ir a todas partes que tiene éste, pero el viaje a ciertos países me gustaría mucho.

LUIS
En un campo quieto bajo la escarcha y un bosque agitado por el viento encuentro el mismo fruto de emoción. A veces pienso que la tierra es demasiado pequeña ¡y que todo se conoce ya!

FEDERICO
Piensas así porque eres fuerte.

LUIS
No sé qué decirte.

FEDERICO
Yo, en cambio, como Alfonso Karr prefiero viajar alrededor de mi jardín.

LUIS
A mí me das tierra firme y realidad.

AUGUSTO
Creo que los dos podréis viajar en vuestros mundos sin que al final se pueda saber quién trae su zurrón más lleno.

FEDERICO
Tienes razón. Del norte al sur de la veleta del tejado hay la misma distancia que de un polo a otro polo.

LUIS
Absolutamente la misma.

La tarde se va tendiendo lentamente sobre el monte. Cuatro gorriones con las alas abiertas componen por un...